Tusitalas en ahora escueladescritura.com

NOS HEMOS TRASLADADO A www.escueladescritura.com

TUSITALAS.ORG

CONTAR es una de las actividades más antiguas del ser humano. Seguramente está aliada a la aparición del lenguaje y es el germen de la comunicación. Sucede en todas las culturas, de una u otra manera. En la tumba de Robert Louis Stevenson –el autor de La isla del tesoro, El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde…-, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en castellano significaría "el contador de historias". A pesar de las diferencias culturales, los nativos del Pacífico reconocieron en Stevenson, a uno de los más claros ejemplos de la novela-narración, al escritor por excelencia.

Quienes vienen a estos cursos es porque quieren convertirse en TUSITALAS.

jueves, 29 de enero de 2015

CREADORES DE MUNDOS

La capacidad de imaginar y crear es clave para encontrar soluciones a los retos que encontramos a lo largo de nuestra vida. La Unión Europea, la OCDE y otras instituciones destacan la necesidad de que los/las niños/as desarrollen las capacidades relacionadas con la creatividad, como la intuición, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el uso de la imaginación. El objetivo de Creadores de Mundos es contribuir al desarrollo de esas capacidades, demandadas por el mercado laboral y por un entorno en constante cambio. El taller se basa en las propuestas de expertos anglosajones como Jack Zipes, Kieran Egan y Robert Fisher, que utilizan las narraciones para estimular la creatividad, la imaginación y las habilidades de pensamiento, comunicación y aprendizaje de los/las niños/as en Educación Primaria.
La Pero además, Creadores de mundos ofrece una versión para adultos. La idea de diseñar una versión para adultos del taller infantil Creadores de mundos;se inspira en un verso del poeta Fernando Jaén dedicado a su hijo ('Si pudiera olvidaría todo lo que sé y volvería a aprenderlo de ti'). Los niños poseen de manera innatala capacidad de aprender, pensar y actuar de forma creativa. Al crecer, la mayoría nos desprendemos de la creatividad como si fuera uno más de los juguetes de nuestra infancia. No la perdemos, pero dejamos de utilizarla de manera consciente. El objetivo de este taller es ofrecer estrategias para reavivar esa capacidad y utilizarla en la vida diaria.



CREADORES DE MUNDOS. TALLER INFANTIL.
Taller de creatividad, pensamiento, comunicación y aprendizaje.
Contenidos: El taller utiliza como herramienta diversos tipos de narración oral: cuentos tradicionales que serán adaptados por los participantes al mundo actual; mitos y leyendas, apólogos y otros cuentos didácticos que permiten, mediante el uso de la analogía, la resolución creativa de problemas. A lo largo del taller, los participantes intervienen en la narración de los relatos mediante el diálogo guiado por el monitor. La narración se complementa con un amplio repertorio de actividades: • Exploración guiada de los cuentos, dirigida a reforzar las habilidades de pensamiento • Actividades para desarrollar la capacidad de conectar ideas entre sí mediante la metáfora, la analogía y la asociación libre de ideas • Elaboración de mapas mentales como herramienta para el aprendizaje y la creatividad • Actividades creativas: recreación de un cuento desde diversos puntos de vista; actividades de respuesta visual a una narración (ilustración, representación secuencial, collage); creación de un cuento a partir de una ilustración.

Objetivos: Desarrollar la creatividad y la imaginación y reforzar las habilidades de pensamiento, comunicación y aprendizaje de los/los niños/as en Educación Primaria.

+ Información: El taller se dirige a niños/as de 8 a 11 años. Es necesario traer material básico de dibujo y escritura (hojas A3 o A4, lápices y rotuladores)
Duración: 4 h
Fechas: Taller 1, 14 y 21 de marzo. Taller 2: 9 y 16 de mayo.
Horario:
Plazas: 8 mínimo, 16 máximo
Precio: 30 euros


CREADORES DE MUNDOS. TALLER ADULTOS.
Taller de creatividad y habilidades de pensamiento.
Contenidos: En la primera sesión los participantes examinarán sus propias ideas acerca de la creatividad, las teorías más relevantes sobre el pensamiento y la acción creativa y algunos métodos para desarrollarlos. La segunda sesión consistirá en una exploración práctica de las principales herramientas de la creatividad, como la curiosidad, la imaginación, la intuición, el pensamiento lateral y la asociación de ideas. La tercera sesión está concebida como un recorrido por el mundo de los cuentos y una demostración práctica de cómo podemos utilizar su poder transformador de la realidad para articular nuestra propia visión del mundo. En la cuarta sesión los participantes combinarán las técnicas del pensamiento divergente y el pensamiento convergente (generación y evaluación de ideas) para trazar un mapa del futuro que vaya más allá de los mundos ideales de la utopía y los mundos sin esperanza de la distopía.

+Información: Aunque Creadores de mundos incluye actividades de escritura y dibujo, no requiere ningún tipo de experiencia previa. El único material necesario es un bolígrafo o rotulador.

Duración: 8 h (4 sesiones)
Fechas: Taller I, 11, 18 y 25 de abril. Taller II: 23 y 30 de mayo, 13 de junio.
Horario: 11 a 13.35 h.
Plazas: 8 mínimo, 16 máximo
Precio: 30 euros



Federico Villalobos es autor de libros para niños y jóvenes y adaptaciones de clásicos literarios. Desde hace quince años participa en programas de cuentacuentos y animación a la lectura.


La inscripción en los talleres se puede realizar a través de la página webwww.entradascajagranada.es, o en la recepción del Museo CajaGRANADA. El horario de atención al público es: mañanas de lunes a sábado de 9.30 a 14.00 horas, tardes de jueves a sábado de 16.00 a 19.00 horas y domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario